LA JUBILACION EN 2016 Para el año 2016,

LA JUBILACION EN 2016

Para el año 2016, la edad de jubilación se establece en los 65 años y cuatro meses, salvo que se acrediten más de 36 años de cotización, supuesto en el que la jubilación se produce a los 65 años.

Anualmente se va retrasando progresivamente la edad de jubilación de los trabajadores españoles hasta alcanzar los 67 años en 2027. Hasta 2018, la edad de jubilación se incrementará un mes por cada año, para a partir de esa fecha aumentar en dos meses cada año hasta 2027.

En 2016 también cambian los años que se tienen en cuenta para calcular la pensión, que en 2016 queda fijado en 19 años. Desde 2013 se abrió un periodo transitorio hasta el 1 de enero de 2022 en el que el periodo de cotización exigido para calcular la pensión pasará de forma progresiva desde los 15 años a los 25 años.

El presente año también trae cambios en los requisitos para acceder a la jubilación anticipada voluntaria. La norma retrasa hasta los 63 años y cuatro meses la edad para acceder a la jubilación anticipada voluntaria, que en paralelo a la legal de retiro podrá realizarse dos años antes también hasta 2027, cuando quedará establecida en el mínimo de 65 años. Además, para acceder a esta modalidad son necesarios al menos 35 años de cotización. En el caso de jubilación forzosa, podrá realizarse hasta cuatro años antes de la edad legal de retiro, en 2016, a los 61 años y cuatro meses y son necesarios 33 años de cotización como mínimo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s